Los organizadores del concurso decideron darle un giro radical a las reglas del certámen
(ANSA) NUEVA YORK- Miss Universo pasará página en nombre de la inclusión, pues el certamen internacional de belleza, que desde hace casi dos décadas estuvo en manos del magnate y expresidente Donald Trump, decidió abrir sus pasarelas a madres y mujeres casadas.
Se trata de la primera vez en 70 años de historia. “Pensamos que las mujeres deben tener control sobre sus vidas y que una decisión personal no debe obstaculizar su éxito”, se lee en un memorando interno citado por medios estadounidenses.
“Ya no Miss, por lo tanto, al menos en la sustancia: el apelativo que señala la soltería de la concursante respondía al reglamento en el que hasta ahora se prohibía explícitamente a las ganadoras casarse o casarse antes de la expiración del título”.
Las bases del concurso también estipulaban que las concursantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, no podían tener hijos mientras tuvieran la corona de reina. Reglas que la ganadora de la edición 2020, la mexicana Andrea Meza, había atacado recientemente por machistas y retrógradas.
“Estoy feliz de que haya sucedido”, comentó la ex reina cuando circuló el rumor: “La sociedad está cambiando y las mujeres están ocupando posiciones de liderazgo hasta ahora monopolio de los hombres. Era hora de que los concursos de belleza cambiaran de la mano, abriéndose a las mujeres. que tienen una familia”.
Fundada en 1952 en Long Beach por Catalina Swimwear, una compañía de trajes de baño de California, Miss Universo estuvo en el centro de la controversia durante la carrera de Trump a la Casa Blanca, cuando el entonces candidato republicano fue acusado de comprometerse con la Rusia de Vladimir Putin en 2013, durante la edición de Moscú de la competencia.
El magnate se liberó de Miss Universo en 2015, un año antes de las elecciones, al vender los derechos a la agencia de talentos Endeavor. Quinientos millones de personas en todo el mundo ven hoy la competencia transmitida exclusivamente por Telemundo en más de 160 países. Compiten mujeres con unos ochenta pasaportes