El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco reiteró que el sistema de salud de Colombia es nefasto y pidio darle la pelea a las EPS
El mandatario de los tolimenses hizo un llamado para que el sector salud dé la batalla frente a las EPS y así dejar de poner en riesgo la operación de los hospitales.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero,se reafirmó en su dura crítica y reiteró su posición al catalogar el sistema de salud del país como nefasto.
Expresó el mandatario que, no se entiende por qué los giros por prestación de servicios no se hacen directamente a los hospitales. “Se necesita un liderazgo de alcaldes y alcaldesas para dar la batalla, que toca que dar, porque no es nada fácil esperar que las EPS respondan y no lo hagan”, dijo.
Por este motivo, anunció para el próximo jueves o el lunes de la semana entrante una nueva reunión con las empresas prestadoras de los servicios de salud, EPS, la Supersalud y hospitales, porque de los $17.000 millones que se esperaban en julio por giro directo a los centros asistenciales, sólo se han recibido $9.000 millones.
“Me ratifico en que uno de los grandes retos que tiene el presidente Petro es la reforma profunda al sistema de salud pública de Colombia, donde creo que algunos sobran en intermediación como las EPS. Uno no puede estar mendigándole a una EPS que pague la plata que el hospital ha prestado de buena fe”, indicó Orozco Valero.
Para el mandatario seccional, la batalla se continuará dando para que las EPS cumplan con sus obligaciones, sin populismos y sin figuración personal: “Esto es una batalla del Tolima para el país para decirles que se debe tener carácter para exigir lo que la gente necesita”, expresó.
Por último, invitó a los alcaldes y gerentes hospitalarios a ser serios en el manejo de los recursos, y con total transparencia. “El gasto debe ser mesurado y necesario para unos hospitales estables financieramente”, puntualizó.