El Gobierno nacional revisará la tarifa diferencial en el peaje de la vía que comunica a Ibagué con Cajamarca.
Ministro de Transporte y comunidad de Cajamarca firmaron compromisos en materia de infraestructura y seguridad vial para el municipio
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, lideró en Cajamarca (Tolima), una mesa de trabajo sobre infraestructura, movilidad y seguridad vial en la región.
Luego de dialogar y escuchar las solicitudes de la comunidad, el ministro Reyes González redactó una hoja de compromisos del Sector, donde se acordaron 13 puntos a atender con diligencia. Los acuerdos incluyen inversión en los Caminos Vecinales de la Paz Total, la estrategia del Gobierno del Cambio para desarrollar las vías terciarias; fortalecimiento de la seguridad vial, iluminación y revisión de tarifas diferenciales del peaje ubicado en la vía que comunica Cajamarca con Ibagué. Además, se comprometió a realizar mesas de diálogo para hacerle seguimiento a todos los temas acordados.
Durante el encuentro se estableció la hoja de ruta para varios de esos compromisos. Por ejemplo, a través del Invías, se empezará a trabajar en asegurar recursos para los Caminos Vecinales de la Paz Total, cuya priorización la definirá la comunidad. El desarrollo de los proyectos que sean seleccionados será administrado por las Juntas de Acción Comunal.
También a través del Instituto, y previo permiso de CorTolima, se autorizará la donación de un terreno para la construcción de un escenario deportivo, y se revisará la compensación ambiental, para que se autorice su destinación para los proyectos del municipio priorizados por las comunidades y/o juntas de acción comunal.
Frente a la seguridad vial del municipio, se acordó revisar las medidas de movilidad, señalización e iluminación en las vías, así como las demarcaciones peatonales, con especial atención en las personas con algún tipo de discapacidad.
En cuanto a los peajes, el ministro Reyes González afirmó que desde la ANI y el Gobierno nacional se revisará la tarifa diferencial para la comunidad en la caseta que conecta a Ibagué con Cajamarca.
El Ministro Reyes González aprovechó el encuentro para anunciar que está programado que el próximo siete de octubre al Presidente Gustavo Petro visite la región para inaugurar el imponente viaducto que hace parte de la concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca. “Hemos definido que está gran infraestructura, fruto de la ingeniería colombiana, sea bautizado en honor de Álvaro Mutis Jaramillo, ilustre hijo de estas tierras tolimenses, que tanto le regaló a las letras y la
cultura nacional”, afirmó.