El huracán Milton mata a cuatro, destruye casas en Florida, pero se evita el peor de los casos
El huracán se debilita al llegar a la costa este de Florida. Estado preparado para participar en misiones de búsqueda y rescate
SAN PETERSBURGO, Florida, 10 de octubre (Reuters) – El huracán Milton terminó en el Océano Atlántico el jueves después de cortar un camino destructivo a través de Florida que generó más de una docena de tornados, destruyó casas y mató al menos a cuatro personas, pero la tormenta no desencadenó la oleada catastrófica marejada ciclónica que se temía.
El gobernador Ron DeSantis dijo en una sesión informativa matutina que el estado había evitado el peor de los casos, aunque advirtió que el daño aún era significativo. El área de la Bahía de Tampa parecía haber escapado de la mortal oleada de agua de mar que había provocado las advertencias más terribles.
Las cuatro muertes ocurrieron en St. Lucie en la costa este de Florida, con al menos dos de ellos en las Comunidades de los Lagos Españoles, un conjunto de vecindarios para personas mayores, cuando varios tornados tocaron tierra el miércoles por la tarde, dijo el portavoz del condado Erick Gill. Dijo que no estaba claro si las otras dos muertes estaban en Spanish Lakes.
Hubo 19 tornados confirmados en Florida a las 8 p.m. El miércoles, más o menos cuando Milton llegó a tierra, dijo DeSantis.
Más de 3 millones de hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana, según PowerOutage.us. Al menos algunos de ellos habían estado esperando durante días que se restableciera la energía después de que el huracán Helene golpeara la zona hace casi dos semanas.
El huracán arrasó un enorme agujero en el techo de tela del Tropicana Field, el estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays en St. Petersburgo, pero no hubo informes de heridos. El estadio era un área de preparación para los socorristas, con miles de cunas puestas en el campo.
“Una de las bendiciones para nosotros es que no vimos esa marejada ciclónica predicha. Eso ahorró mucho”, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, durante una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.
En el área de Tampa, la tormenta derribó árboles y arrojó escombros a través de las carreteras y derribó líneas eléctricas, según mostraron imágenes de vídeo de las noticias locales. Algunos vecindarios fueron inundados, pero el alcance del daño no se conocerá hasta que los equipos puedan evaluar la destrucción, dijo Castor.
Los equipos de emergencia respondieron durante la noche a docenas de llamadas de ayuda, incluida una en la que un árbol cayó sobre una casa con 15 personas dentro, incluidos niños, dijo el jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw. Las 15 personas fueron llevadas a un refugio.
Los vientos derribaron una gran grúa de construcción en St. Petersburg, enviándolo a estrellarse en una calle desierta.
El estado todavía estaba en peligro de inundación de ríos después de que cayera hasta 18 pulgadas (457 mm) de lluvia. Las autoridades estaban esperando que los ríos llegaran a la cima, pero hasta ahora los niveles de agua estaban en o por debajo de sus niveles después del huracán Helene hace dos semanas, dijo Castor el jueves por la mañana.
En Fort Myers, en la costa suroeste, el residente Connor Ferin inspeccionó los restos de su casa, que había perdido su techo y estaba llena de escombros y agua de lluvia después de que un tornado golpeara.
“Todo esto sucedió instantáneamente, como si estas ventanas explotaran”, dijo. “Agarré a los dos perros y corrí debajo de mi cama y eso fue todo. Probablemente un minuto en total”.
La tormenta golpeó la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como un huracán de categoría 3 en la escala de cinco pasos de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 mph (205 km/h). Aunque todavía era una tormenta peligrosa, Milton llegó menos violentamente que el raro huracán de categoría 5 que había amenazado al estado mientras se trasladaba por el Golfo de México hacia Florida.
Milton se debilitó aún más a medida que cruzaba la tierra, cayendo a un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph (145 km/h) al llegar a la costa este de la península, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Para el jueves por la mañana, la tormenta se estaba alejando de la costa atlántica de Florida después de azotar a las comunidades en la costa este.
El ojo de la tormenta toco tierra en Siesta Key, una ciudad insular barrera de unas 5.400 personas frente a Sarasota, a unas 60 millas (100 km) al sur de Tampa Bay.
DeSantis dijo que las tripulaciones de todo el estado pasaron la noche limpiando escombros. EE.UU. La administración del presidente Joe Biden había aceptado todas las solicitudes de asistencia de emergencia de Florida, dijo a CNBC.
“Nuestro estado es una península en medio de un entorno tropical. Estamos construidos para poder responder a los huracanes”, dijo DeSantis. “Vamos a inspeccionar el daño y poner a la gente de pie. Superaremos esto”.
Los tornados causaron daños en numerosos condados y destruyeron alrededor de 125 casas, en su mayoría casas móviles, dijo el gobernador.
St. El sheriff del condado de Lucie, Keith Pearson, estimó que 100 casas fueron destruidas en el condado donde tocaron tierra unos 17 tornados, informó NBC.
En un estado ya golpeado por el huracán Helene hace dos semanas, se había ordenado a hasta 2 millones de personas evacuar antes de la llegada de Milton, y millones más viven en el camino de la tormenta.
Gran parte del sur de los Estados Unidos experimentó la fuerza mortal de Helene mientras atravesaba Florida y varios otros estados. Se espera que ambas tormentas causen miles de millones de dólares en daños.
A partir del jueves por la mañana, se habían cancelado 2.209 vuelos estadounidenses, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, con el mayor número de cancelaciones de Orlando, Tampa y el suroeste de Florida.
Los aeropuertos de Florida permanecieron cerrados el jueves, incluidos Tampa, Palm Beach y St. Pete-Clearwater, con excepciones para aviones de emergencia, según la Administración Federal de Aviación.