El juez haitiano entrevista a los sospechosos colombianos por primera vez desde que el presidente fue asesinado
La investigación en Haití se ha movido muy lentamente, en parte debido a la alta rotación de jueces que supervisan el caso y porque la violencia de las pandillas ha interrumpido los procedimientos judiciales en la capital y más allá.
PORT-AU-PRINCE, Haití (AP) – Un juez en Haití está interrogando por primera vez a algunos de los 18 sospechosos colombianos arrestados hace más de dos años y acusados de formar parte de un escuadrón de mercenarios que asesinó al presidente Jovenel Moïse, dijo el miércoles un funcionario judicial.
Los ex soldados colombianos se habían negado anteriormente a hablar cuando fueron interrogados por un juez que previamente había sido asignado al caso, dijo el magistrado Bernard Saint-Vil, que nombra a jueces en el caso, a The Associated Press.
Los dos primeros sospechosos fueron transportados el lunes y el martes desde la principal penitenciaría de Haití en el centro de Puerto Príncipe a una oficina del gobierno en la cercana Petion-Ville, donde estaban siendo interrogados por el juez Walther Wesser Voltaire, dijo el magistrado.
Los 18 colombianos se encuentran entre más de 40 sospechosos, incluidos oficiales de élite de la policía haitiana que fueron arrestados en Haití después de que Moisés fuera asesinado a tiros en julio de 2021 en su residencia privada.