El ministro de Minas, Andrés Camacho; el presidente de la ANH, Orlando Velandia, y el director de la UPME, Adrián Correa, explicaron las medidas que garantizan el suministro de gas en 2025
El jefe de la cartera, Andrés Camacho Morales, explicó que tras las labores de mantenimiento preventivo de la Terminal SPEC LNG, en Cartagena, está garantizado el proceso de suministro del combustible, fundamental para el funcionamiento de las plantas térmicas en la región Caribe colombiana.
“El mantenimiento, que culminó este fin de semana, no solo asegura el correcto funcionamiento de la infraestructura, sino que refuerza la operación segura del sector eléctrico para 2025″, dijo el ministro.
Añadió que en el suministro del año entrante “no tendremos ningún inconveniente. Aún si tuviéramos un fenómeno de El Niño como el de este año, está garantizado el suministro de gas. Tenemos la garantía de que no hay ninguna dificultad, hemos tomado medidas regulatorias y operativas. Hacemos un trabajo serio, organizado y firme, trabajando con todas las entidades para garantizar el suministro de energía y gas para 2025″, añadió.
“El mantenimiento de SPEC LNG se realizó exitosamente y sin un segundo de racionamiento. Eso forma parte de las labores para preparar al país y al sistema energético para el año entrante. Hoy la regasificadora está trabajando ya al 100%”, aseguró.
Por otra parte, señaló que la Bolsa Mercantil de Colombia confirmó un “aumento significativo” en la cantidad de gas natural disponible. “Es un paso positivo hacia la consolidación de la seguridad energética, permitiendo atender la demanda creciente y apoyar la diversificación de las fuentes de suministro”.
La planta SPEC LNG tiene una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural, equivalente a respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica, que corresponden al 60% de la capacidad térmica a gas en Colombia. Las térmicas del Caribe abastecen el 40% del suministro del país.
Y frente a la demanda para 2026, explicó que se trabaja en otras medidas como la gestión de la demanda, especialmente en la industria, y en temas regulatorios, de infraestructura, de mejoramiento de exploración y producción y en la transición energética que lidera Ecopetrol. “No estamos viendo déficit en este momento para 2026″, insistió.
Hay suficiente gas
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, también garantizó el suministro de gas para 2025.
“En caso de condiciones hidrológicas normales, el faltante de gas podría ser de 50 millones de pies cúbicos de gas, que podrían ser fácilmente atendidos con la contratación excedentaria que el gestor del mercado está ratificando”, explicó el directivo.
Velandia comentó que, en caso tal, Ecopetrol saldría a gestionar los 40 millones de pies cúbicos que utiliza, entonces no sería necesario utilizar el gas importado. Además, se incorporarán los 28 millones de pies cúbicos de los pozos Sinú Nueve, Arrecife, Pares y Ecopetrol.
Y en caso de condiciones hidrológicas críticas, sostuvo que “en el mismo gestor del mercado se puede atender con una contratación excedentaria”.