El Ministerio de Salud activó la totalidad de hospitales del Tolima por brote de fiebre amarilla y ola invernal
El Jefe de Gestión Territorial y Emergencias del Ministerio, César Picón, dice que la emergencia por fiebre amarilla en el Tolima, está controlada
El sistema de Salud del Tolima está activado y preparado para hacerle frente a las emergencias por aumento de casos de fiebre amarilla y por la ola invernal.
Así lo señaló a HOY con German Cediel, el Jefe de Gestión Territorial y Emergencias del Ministerio de Salud y Protección Social, César Picón, quien explicó que en articulación con la Gobernación del Tolima se ha podido adelantar una estrategia eficaz, para contrarrestar la ola de casos de fiebre amarilla, especialmente en el oriente del departamento, y la que se basa principalmente en la aplicación de vacunas.
En el momento hay personal de salud desplegado, activado y dispuesto en todas las regiones donde se han incrementado los casos de fiebre amarilla, donde se ha logrado avanzar en un 30% en el programa de vacunación, dijo el funcionario.
Añadió que paralelamente se han activado mecanismos para atender de manera inmediata las emergencias que pudieran presentarse por la fuerte ola invernal, la amenaza de inundaciones y el riesgo por deslizamientos. “Están preparados todos los hospitales y se cuenta con los recursos necesarios para evitar que se presenten situaciones incontrolables” dijo Picón.
El funcionario informó además, que el Ministerio de Salud ha logrado en lo que va corrido de la actual administración de gobierno, ejecutar en el Tolima recursos por valor aproximado a 250 mil millones de pesos, es decir alrededor de un cuarto de billón de pesos en ayudas, dotaciones, inversiones y fortalecimiento de toda la red de salud en la región.