El segundo día cuenta con jefes de estado y de gobierno. “Un acuerdo es imprescindible”, dice Guterres de la ONU
La lucha del mundo para abordar el cambio climático
Por: Kate Abnett (Reuters)
En muchas áreas, los esfuerzos para abordar el cambio climático se están moviendo en la dirección correcta.
La energía limpia se está expandiendo, las inversiones verdes se están disparando y los gobiernos, incluidos los Estados Unidos y China, están invirtiendo miles de millones de dólares en tecnología verde.
Pero los científicos advierten que esto no está sucediendo lo suficientemente rápido y que el uso mundial de combustibles fósiles ha seguido aumentando, para mantenerse al día con la creciente demanda mundial de energía, por lo que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.
TEMPERATURAS
Los cambios en las temperaturas globales revelan cuán drásticamente los humanos han alterado el clima.
La temperatura promedio del planeta está en un máximo histórico y ha estado aumentando drásticamente en las últimas décadas, en comparación con el siglo XIX, cuando los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles a escala industrial.
EMISIONES
Las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, con mucho, la mayor causa del cambio climático, están en niveles récord.
Las emisiones de combustibles fósiles han aumentado durante décadas con pocas excepciones, como la pandemia de COVID-19, cuando los confinamientos mundiales y las restricciones de los viajes significaron que las emisiones cayeron temporalmente.
MEZCLA DE ENERGÍA
El sector energético produce alrededor del 40 % de las emisiones globales de CO2, por lo que los cambios en los combustibles que utilizamos para producir energía marcan una gran diferencia en el cambio climático.
A pesar de los avances en las fuentes de energía limpia, el mundo todavía obtiene el 81% de su energía de la quema de combustibles fósiles. Las fuentes libres de emisiones de CO2 como la energía eólica, solar y nuclear producen solo el 19 % de la energía mundial.
INVERSIONES EN ENERGÍA
Sin embargo, la inversión en infraestructura energética ahora se inclina a favor de la energía limpia.
Cada año, el gasto global en fuentes libres de CO2 como la energía renovable y nuclear es ahora casi el doble de la cantidad invertida en combustibles fósiles, aunque EE. UU. El presidente electo Donald Trump quiere amplificar la perforación de petróleo y gas.
Aún así, las inversiones en nuevos proyectos de combustibles fósiles conducirán a nuevas emisiones de CO2, y las emisiones globales generales deben caer a cero para que el planeta deje de calentarse.
Las políticas actuales de los países solo reducirían la proporción de combustibles fósiles en el suministro mundial de energía al 73 % para 2030, espera la AIE, ni cerca de lo que se necesita para mantener el cambio climático manejable.