GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com

JUDICIAL

En Planadas, el ejército halló un dron utilizado para inteligencia delictiva por el Frente Ismael Ruiz

Este dron obtenía información de los movimientos y lugares donde se encontraban los soldados y policías, para luego atacarlos con ...

Aseguran en cárcel hombre que agredió en 17 oportunidades a su ex-pareja

Tras una intensa labor de investigación el hombre fue localizado en Antioquia donde se produjo su captura Gustavo Adolfo Mensa ...

En Antioquia cayó Reinoso uno de los mas buscados del Tolima

Hasta Medellin se trasladaron los uniformados de la Sijin y el CTI para capturar al hombre requerido por múltiples delitos ...

A la cárcel Picaleña 4 personas que estarían al servicio del ‘Frente 26 de marzo’ de las disidencias de las Farc

El presunto cabecilla murió durante una operación militar adelantada el pasado 1 de noviembre, en zona rural de Murillo. Un ...
Data from Tiempo3.com

SALUD

El Nevado del Tolima, la Cordillera Central de los Andes y la descripción del Cañon del Combeima aproximadamente en el año 1816 por Alejandro Von Humboldt.

*Columna compartida por Jorge Ancízar Cabrera

“Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. Principio primero de la Declaración de Río, Brasil, septiembre, 1992.

El Imponente y Gigante dormido Nevado del Tolima, se encuentra localizado en la Cordillera Central de los Andes, jurisdicción de los Municipios de Anzoátegui e Ibagué, Tolima su elevación o altura es de 5215 m.

El Nevado del Tolima, está siempre altivo con su copos de nieve y esplendoroso y es una maravilla de la naturaleza.

Esta foto del Nevado del Tolima fue tomada desde un lugar llamado Vancouver, cerca a las lagunas Vancouver y Bomboná, y observando la foto está la Luna, alineada sobre el cráter del Nevado del Tolima.

El Cañón del Combeima, destino turístico nacional, cada día todos sus habitantes y visitantes sienten la necesidad de comprometerse más con su desarrollo sostenible y sustentable, y con su gran oferta turística, gastronómica, avistamiento de aves, su riqueza abundante de agua como bien precioso de la humanidad, y la flora y fauna que se ve es de una belleza paisajística incomparable, que sentimos todos y todas cuando desde la Ciudad de Ibagué nos adentramos a visitar el hermoso Cañón del Combeima.

“La localización de la ciudad de Ibagué es de una amabilidad fuera de lo común, sobre una mesa (meseta) entre los ríos Combeima y Chipalo, dos raudos cauces de la montaña, que descienden desde la alta cadena de Los Andes y han excavado in­mensas profundidades. El agua del Combeima no se bebe porque es demasiado fría debido a que está mezclada con la nieve del Tolima. De la ciudad hacia el suroeste se tiene una romántica vista al valle del Combeima que aquí es muy extenso, 200 m. de profundidad y lleno de plantaciones de plátano por entre las cuales sobresalen altas palmas de chonta, mientras en el centro el río se desliza. Un puente de caña de bambú conduce al Valle de Carvajal. No existe casi ninguna obra colgante tan esbelta, y uno prefiere generalmente atravesar el río que confiarse a la bamboleante caña y a los bejuos (lianas). Al occidente de Ibagué se eleva la alta montaña de Cae, detrás de la cual está otro valle, anteriormente muy habitado; el Valle de Santa Isabel. Arboles de limón y de aguacate (Laurus Persea) anuncian todavía las antiguas culturas. Los europeos han heredado de Suramérica el espíritu viajero de los indígenas”. Alejandro Von Humboldt.

Busquemos entre todas y todos la protección de los recursos naturales y evitemos los daños irreversibles a la biósfera, como condición indispensable para que la humanidad alcance su realización individual y colectiva y procuremos con ello, ser protagonistas conscientes en la defensa y protección de nuestro entorno natural. El llamado es a estar en la relación hombre y naturaleza para que también disfrutemos de sus encantos en un turismo ecológico responsable y sostenible.

Redacción: