El plan es visitar Ibagué. Columna de Andrés Fabián Hurtado Barrera, Alcalde de Ibagué
Mi casa está de fiesta y las puertas están abiertas para todo el público, porque el mejor plan en estas vacaciones de mitad de año, definitivamente es visitar Ibagué.
Luego de internacionalizar el Festival Folclórico y extender la invitación a otras regiones del país, el pasado 15 de junio inició con toda nuestra tradición más querida. Entre las primeras actividades fue la elección de la Embajadora Municipal del Folclor, en la categoría de adultos mayores; y la imposición de bandas a las candidatas del Encuentro Municipal, además de actividades culturales en centros comerciales.
Hoy, iniciamos con el II Encuentro Sampedrino de Mascotas, para que nuestros peluditos se gocen las fiestas; también seguimos con eventos culturales en la zona rural, centros comerciales y en el Teatro Tolima, donde apenas hace un par de horas se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 49° edición del Festival Folclórico Colombiano.
A lo largo de estos días, propios y turistas contarán con tablados populares, para que vibren con las fiestas cerca de sus hogares, podrán asistir a una feria de emprendimiento para mascotas, ver largometrajes, celebrar al ritmo del reinado empresarial, gozar con conciertos y vivir un importante número de actividades y experiencias en la ‘Capital Musical’.
La inmensa programación tendrá sus picos más altos en nuestros icónicos y tradicionales desfiles, iniciando el 24 de junio con ‘San Juan’, y terminando el 2 de julio con el ‘Encuentro Nacional e Internacional del Folclor’.
Además de las actividades propias del Festival, Ibagué cuenta con una enorme oferta de atractivos y posibilidades para los visitantes, tales como las actividades nocturnas, por lo que decretamos horario extendido, para quienes disfrutan de la buena rumba y para dinamizar la economía local; permitiendo que los restaurantes puedan atender hasta las 2:00 de la mañana, mientras que bares y gastrobares hasta las 5:00 de la mañana.
Por otro lado, es importante resaltar que Ibagué tiene atractivos como la aventura natural con cascadas y senderos, lugares mágicos como el Cañón del Combeima, espacios para los amantes de las plantas como la Reserva Natural de Orquídeas y el Jardín Botánico ‘San Jorge’, contamos con museos, miradores, piscinas, ríos y una inmensa oferta de restaurantes, donde podrán disfrutar de una deliciosa gastronomía nacional e internacional.
Y ya que mencionamos las palabras ‘gastronomía local’, no podemos dejar de invitarlos a celebrar en familia el Día del Tamal Tolimense, 24 de junio; el Día de la Achira Tolimense, 25 de junio; el Día de la Lechona Tolimense, 29 de junio; y para los más valientes, el Día del Aguardiente Tapa Roja, 22 de junio.
Ibagué es una ciudad que se ha preparado durante años para destacarse como referente nacional e internacional de la cultura; goza de una ubicación geográfica estratégica, en la medida que conecta a las ciudades más importantes del país; posee todos los pisos térmicos, paisajes de película; pero sobre todo, cuenta con gente trabajadora, honesta y amable, dispuesta a darlo todo para servir y hacer que propios y visitantes hagan de su paso por la ‘Capital Musical’, una experiencia inolvidable.
Mi casa está de fiesta y las puertas están abiertas para todo el público, porque el mejor plan en estas vacaciones de mitad de año, definitivamente es visitar Ibagué.
¡Los esperamos!