El 14 de julio no contó con protagonismo francés, pero nos dejó una bellísima y frenética etapa. El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) consiguió su segunda victoria de etapa en un Tour de Francia al imponerse en el Grand Colombier tras alzarse como el hombre más fuerte de una escapada de 19 ciclistas que peleó a brazo partido con el UAE Team Emirates para llegar a meta. Otro fugado, Maxim Van Gils (Lotto-dstny), ocupó el segundo puesto; mientras Tadej Pogacar recompensó el excelente trabajo de sus compañeros con un tercer puesto que acarreó 4” de bonificación.
167 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 137,8 kilómetros entre Châtillon-sur-Chalaronne y el Grand Colombier, a las 13:55. Tras un inicio frenético, tardó 20 kilómetros en abrir hueco un grupo con Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Nelson Oliveira (Movistar Team), Maxim Van Gils (Lotto-dstny) y Mike Teunissen (Intermarché-Circus-Wanty). Seis kilómetros más tarde se unirían a la ofensiva Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Alberto Bettiol, James Shaw (EF Education-EasyPost), Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Matej Mohoric, Fred Wright (Bahrain Victorious), Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Adrien Petit, Georg Zimmerman (Intermarché-Circus-Wanty), Hugo Houle (Israel-PremierTech), Luca Mozzato (Arkéa-Samsic), Cees Bol, Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Anthon Charmig (Uno-X) y Pierre Latour (TotalEnergies).
Lejos de recibir permiso del pelotón, los escapados se encontraron con la oposición de un UAE Team Emirates decidido a no permitir que su ventaja creciera en exceso. Pese a los 52 km/h desarrollados por los fugados en la primera hora de competición, sólo contaban con 1’25” de ventaja en el kilómetro 56.
Pese a los esfuerzos de Matteo Trentin, Mikkel Bjerg y Vegard Stake Laengen, el duelo se fue inclinando poco a poco del lado de la escapada, cuya ventaja ascendía a 2’20” al paso por Hauteville-Lompnès (SI, km 87,3), liderado por Teunissen. En la aproximación, que correspondía con la subida no categorizada del Plateau de Hauteville, se descolgaban Bol y Petit; en el descenso posterior, era Latour quien perdía comba. La diferencia en favor de la escapada crecería hasta situarse en 4’10”, que serían 3’55” al pie del Grand Colombier (HC, km 137,8), ubicado a 17,4 kilómetros de meta. Por el camino abandonaba la competición el australiano Caleb Ewan (Lotto-dstny).
A 16 del final arrancó Pacher, que fue rebasado por un trío formado por Shaw, Van Gils y Tejada a 12,5 de meta. Muy poco después (-11,8) era Kwiatkowski quien, llegando desde atrás, atacaba y se lanzaba en solitario. A 10 kilómetros de meta, el polaco contaba con 35” sobre el trío perseguidor y 3’10” sobre un pelotón donde marcaba el ritmo UAE Team Emirates. Las diferencias variarían, pero el triunfo de etapa estaba ya decidido en favor de Kwiatkowski. En el grupo del maillot amarillo, la criba definitiva llegaba a 3 kilómetros de meta cuando Adam Yates (UAE Team Emirates) tensaba y sólo podían seguir su rueda Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) y Simon Yates (Jayco-AlUla).
Sería a 400 metros del final que el esloveno arrancaría definitivamente para adelantar a todos los escapados salvo el ganador Kwiatkowski y Van Gils, infligiendo de paso 4” de pérdida al maillot amarillo Vingegaard que se suman a los 4” de bonificación por la 3ª plaza.