El pueblo colombiano se movió masivamente por la vida y el cambio llenando calles y plazas y expresando su apoyo a las reformas
Un carnaval se vivió en las calles de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Ibagué, Quibdó, en las principales capitales del país, ciudades pequeñas y pueblos y veredas.
‘Nos movilizamos por la vida’ fue la oportunidad para que miles y miles de trabajadores, estudiantes, profesores, campesinos, mujeres, indígenas, afros, líderes y colectivos sociales se volcaran para elevar su voz y gritar su apoyo a las reformas que impulsa el Gobierno del Cambio, a manifestarse por el derecho a la salud, a la educación, a la paz, al trabajo digno, a una pensión de vejez, a un ambiente sano.
Desde las 9:00 de la mañana las caravanas empezaron a llegar a la Plaza de Bolívar que, hacia el mediodía, estaba plenamente colmada. Con batucadas, zanqueros, cánticos rap, danzas caribes y andinas, banderas tricolores y pañuelos blancos, los ciudadanos de la capital y de las delegaciones campesinas, sindicales e indígenas que arribaron desde distintos rincones del país arengaban al unísono: “Por la paz, por la vida, por la justicia social”.
Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Toño Arnedo, entre otros, fueron algunas de las agrupaciones artísticas que le pusieron el toque de color, ritmo y música a una de las expresiones populares más masivas de los últimos tiempos en Colombia.
Como una bendición y una alegría calificaron algunos la lluvia que cayó del cielo bogotano sobre los miles de personas que se concentraron en la Plaza de Bolívar, quienes se mantuvieron firmes, gritando arengas por la vida y escuchando a los artistas y cerraron la jornada con sol y bajo cielo despejado.
“El apoyo popular hoy en las calles”, detalló el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red X (antes Twitter), en el que hiló una impresionante toma de los manifestantes en la Plaza de Bolívar.
Los ministros y altos funcionarios del Gobierno del Cambio también expresaron su emoción por el apoyo ciudadano a las reformas que hacen tránsito en el Congreso y que propenden por la transformación del país.
“Si asumimos el cuidado como una forma de vida podremos estar juntos en el disenso. Solo una sociedad madura frente al conflicto está preparada para la paz, decía Estanislao Zuleta”, declaró el ministro de Cultura, Juan David Correa.
Avanzamos con disciplina en el estudio de más de 400 proposiciones de la reforma a la salud y no descartamos que la semana entrante tenga trámite en su segundo debate, fue la predicción del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la reforma al Código de Minas busca que esta actividad se ajuste a las políticas de protección del agua y del medio ambiente.
La titular de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declaró que la movilización por la vida es un llamado de los colombianos y colombianas al Congreso para que avance en iniciativas como las reformas pensional y laboral que cambiarán la historia del país.
“A nosotros nos mueve la reforma agraria, nos mueve esa demanda popular por las tierras, esa promesa que durante cien años el Estado colombiano no le ha concedido al campesinado, ni a los pueblos étnicos, nos mueve el corazón que nos une con las bases populares”, expresó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Según la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, “el Acuerdo Nacional se logra desde un gran diálogo de saberes en el que la ciencia, la tecnología y la educación garanticen los derechos de todos los colombianos”.
El momento culminante de la celebración en la Plaza de Bolívar se dio con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien les dijo a los miles de manifestantes que “ustedes son el objetivo central de nuestras políticas y por eso trabajamos para que vivan mejor”.
Proteger la vida, tanto de la naturaleza como de los seres humanos, es lo que le da sentido a la obra del Gobierno del Cambio. La desigualdad y la pobreza atentan contra la vida, por lo que esta movilización es para el cambio. El cambio es fundamental para salvar la vida en Colombia y queremos hacerlo realidad, sostuvo.
El jefe de Estado se refirió a algunas de las reformas. Destacó que Shakira en su última canción dio en el clavo, porque lo que queremos en la reforma laboral es que no haya explotación ni acoso: “El trabajo debe ser digno, debe tener una jornada digna y dar días de descanso y la oportunidad al trabajador de abrazar a su familia y sus hijos”.
La reforma educativa es que los jóvenes puedan entrar a la universidad y que la educación sea un derecho y no un privilegio. Y la reforma pensional es sencilla: busca que el viejito y la viejita puedan tener un plato de sopa y un sitio de vivienda digna donde no mueran en soledad, recalcó.
“Lo que hay es fuerza y cariño popular y con ese cariño llegamos hasta donde el pueblo quiera”, puntualizó el presidente Petro cuando ya la lluvia había amainado y en la plaza seguía el carnaval en este día memorable en el que nos movilizamos por la vida.