El incendio, que ya lleva tres días activo, ha consumido aproximadamente 250 hectáreas, complicando las labores de control debido a las difíciles condiciones de acceso y la alta carga térmica en la zona.
De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Alpujarra, Tolima, un incendio forestal de gran magnitud ha venido afectando la vereda Guasimal, en el municipio de Alpujarra.
Ante la gravedad de la situación y las dificultades para realizar las labores terrestres, la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, ha desplegado el sistema bambi bucket.
Este dispositivo ha permitido la descarga de aproximadamente 2.500 galones de agua y 15 galones de líquido retardante, lo que ha sido fundamental para contener el avance de las llamas y proteger el entorno natural.
La tripulación de esta misión han desempeñado un papel crucial en la protección de la población y los recursos naturales. Con valentía y precisión, han sobrevolado áreas de difícil acceso, enfrentándose a condiciones adversas para llevar a cabo descargas estratégicas que han evitado la propagación del incendio hacia zonas habitadas.