La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días, dice el Servicio Geológico Colombiano
Continúa inestable la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y en las últimas horas, según reporte del servicio Geológico Colombiano, “En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad aumentó y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza.
El reporte señala que, “Desde las 7:59 a.m. de hoy esta sismicidad ha estado asociada a emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer.”
Y agrega que, “La presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”.