La malaria ha aumentado paulatinamente en los últimos años en Colombia. La enfermedad tiene ciclos de reaparición cada cuatro a cinco años. El último en nuestro país fue en 2016.
De acuerdo con la última guía de salud emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la malaria, cerca de doce millones de personas se encuentran expuestas a contraer esta patología: la razón es que el 85% del territorio nacional está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades producidas por la picadura de insectos.
Departamentos como Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, representan el 92% de los casos reportados por paludismo o malaria, afectando en su gran mayoría a niños entre los cero y cuatro años. Para el caso de NUEVA EPS, la Compañía reportó 3.203 usuarios afectados por esta patología.
Hablemos de la enfermedad
Ocasionada por la picadura de un mosquito, la malaria, se desarrolla inicialmente en el hígado, con la multiplicación de los parásitos, los glóbulos rojos se ven afectados generando un estado de intoxicación general en el cuerpo. Tenga en cuenta que los síntomas pueden ser los mismos de una gripe convencional y se manifiestan entre tres y siete días luego de la picadura.
- Dolor de cabeza continuo
- Escalofrió
- Vómito y diarrea
- Dolor muscular
- Sudoración excesiva
Aunque la data muestra que esta enfermedad afecta en su mayoría a los niños entre los cero y cuatro años, también se puede convertir en un problema para las personas que viajan frecuentemente, en caso de padecer algún tipo de picadura, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones:
- Evite rascar la picadura, en caso de que se presente inflamación o enrojecimiento, consulte de manera inmediata con su médico tratante.
- Utilice cremas desinflamatorias, la hidrocortisona puede ser la mejor opción.
- Hidrátese de manera continua, el beber bastante líquido ayuda aliviar la picazón.