Los integrantes de la estructura delincuencial tendrían injerencia en los departamentos de Tolima, Caldas y Cundinamarca.
Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año, y estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘El Iguano’ quien tendría a su servicio a una serie de personas más conocidas como (‘El Amarillo’, ‘La Fercha’ y ‘La Chinga’), quienes presuntamente se reunían en diferentes partes de Honda, Puerto Bogotá (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas), al parecer para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes, donde en gran parte utilizarían puestos fijos, sectores públicos, riberas del rio Magdalena, así como distribución a domicilio y menudeo.
Mediante un fuerte operativo se llevaron a cabo 3 diligencias de allanamiento y registro en el barrio Martin Lutero de Honda, sector Parque de las Garzas en La Dorada y en el barrio Centro de Puerto Bogotá jurisdicción de Guaduas (Cundinamarca), logrando la materialización y captura de 4 personas, a los cuales les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado N°17 penal municipal con función de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Los capturados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales después de audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. Durante la audiencia se realizó la imputación de dichos delitos a un sujeto conocido como ‘Piocho’ el cual actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario y carcelario de Honda.
Algunos integrantes de esta estructura, contaban con anotaciones judiciales por concierto para delinquir, extorsión, trafico de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por otra parte, se informa que quedó aprobada por parte de las autoridades la demolición de un inmueble, el cual presuntamente habría sido destinado para la venta o consumo de estupefacientes. Por último, según labores de inteligencia y Policía judicial, al parecer esta organización delincuencial estaría al servicio de ‘Cofla’.