En 15 diligencias de allanamiento y registro se logró la captura de 12 personas por orden judicial, una en flagrancia y la incautación de dinero, armas, celulares y estupefacientes.
La Policía Tolima, logró la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Pintados’. Esta operación involucró a funcionarios de la seccional de investigación Criminal Sijin, Inteligencia, patrullas de Policía, grupo de operaciones especiales Goes, infancia y adolescencia, personal de carabineros y guías caninos, en colaboración con el batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional y Cacom N°4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
‘Los Pintados’ habían operado ilegalmente por aproximadamente 8 meses bajo el liderazgo de un sujeto conocido como ‘Alex o Barbas’, con varios cómplices (Ricky, El Paisa, Changua, Pipe Celis, Uva, Pilar, Jaiber, Care Cortado, Marranero, Paraco, Gordo Araña), quienes presuntamente tendrían una ruta de distribución de estupefacientes utilizando vehículos de transporte público y motocicletas.
Después de abastecerse en el departamento del Cauca, asi como en Corabastos de Bogotá y en el barrio San José de la ciudad de Ibagué, distribuían los alucinógenos en los municipios de Natagaima, Coyaima, Purificación, Prado y Saldaña, afectando los barrios y veredas de la población de estos lugares, en especial parques, bares, y discotecas, entre otros.
La operación fue el resultado gracias a labores de policías encubiertos y a las más de 2.000 horas de interceptaciones telefónicas y otras labores investigativas coordinadas por la Fiscalía N°8 especializada de antinarcóticos de Ibagué. Se realizaron 15 diligencias de allanamiento y registro en residencias ubicadas en Ibagué y los municipios de Natagaima, Alvarado y Coyaima, resultando en la captura de 12 personas con órdenes de captura vigentes, emitidas por el juzgado N°8 penal municipal de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Durante los allanamientos se incautaron una pistola traumática, 396,41 gramos de bazuco, 599,28 gramos de marihuana, $6.535.000 en efectivo, cinco celulares, y bolsas para dosificar. Los capturados, arma, dinero y sustancia incautada, fueron puestos a disposición del Juzgado N°5 penal municipal con función de control de garantías de Ibagué, los cuales después de audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
Es de anotar que en medio del operativo una persona de sexo masculino fue capturada en flagrancia, el cual horas después fue dejado en libertad.
Por otra parte, se resalta que varios integrantes de la estructura delincuencial cuentan con anotaciones judiciales por diferentes delitos tales como rebelión, homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, hurto agravado y porte ilegal de armas.