La cantante se enfrenta a una posible condena de más de ocho años de prisión
El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat acuerda abrir juicio contra la cantante colombiana por seis delitos contra la Hacienda Pública “con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas”.
La decisión llega tras recibir los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de la Generalitat en los que consideran a Shakira responsable de este fraude.
La posibilidad de un pacto, que Shakira ha descartado de forma tajante, está abierta hasta el mismo día del juicio. Pero ya nada evitará que la artista se someta a un proceso judicial en el que afronta una petición de más de ocho años de cárcel, lo que añadirá más presión mediática tras su ruptura con el defensa del Barça Gerard Piqué.
La cantante afirmó al conocerse la acusación que sufre una persecución y que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente” con la Agencia Tributaria, ya que al poco de iniciarse el proceso penal en 2018 pagó 17,2 millones que le reclamaban.
La Fiscalía presentó sus conclusiones sobre el proceso antes del verano. Solicita una pena de ocho años y dos meses por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.
Por esos delitos, la Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira y casi 24 millones de euros de multa por estos delitos contra la Hacienda Pública. Por eso, deberá sentarse en el banquillo en un juicio que se celebrará en los próximos meses en la Audiencia de Barcelona.