Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) es ahora mismo el ciclista más rápido del pelotón mundial; y, si no lo es, indiscutiblemente lo está siendo en este Tour de Francia.
El dueño del maillot verde, que acredita al líder de la clasificación por Puntos, sumó en Moulins su cuarto triunfo de esta Grande Boucle para convertirse en el belga que más etapas gana en un Tour desde el también velocista Tom Steels en 1998. Sin la ayuda de su coequipier Mathieu Van der Poel, enfermo, Philipsen supo aprovecharse en una desordenada llegada masiva de la rueda de Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla), segundo en meta. Tercero fue Phil Bauhaus (Bahrain Victorious). No hubo cambios en la general, que continúa liderada por Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
169 corredores tomaron la salida en la undécima etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 179,8 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Moulins, a las 13:26. Andrey Amador (EF Education-EasyPost) fue el primero en atacar, nada más darse el banderazo de salida; poco después se unirían a su ofensiva Matîs Louvel (Arkéa-Samsic) y Daniel Oss (TotalEnergies). Juntos construyeron una renta que alcanzó los 3’20” en el kilómetro 25 sobre un pelotón donde relevaban Lotto-dstny, Soudal-Quick Step, Jayco-AlUla y Alpecin-Deceuninck.
Louvel fue el primero en pasar por la Côte de Chaptuzat-Haut (4ª, km 31,8) y el sprint intermedio de Lapeyrouse (SI, km 70,5), mientras Oss lideró la carrera por la Côte du Mercurol (4ª, km 49,5) y la Côte de la Croix Blanche (4ª, km 118,5). Al coronar esta última, la diferencia en favor de la escapada era de sólo 35”. Poco después, a 54 kilómetros del final, Louvel levantaría el pie para dejarse cazar por el pelotón; Amador haría lo propio a 49.
Daniel Oss, cabeza de carrera en solitario, se hizo merecedor del premio de la Combatividad antes de ser atrapado a 13,5 kilómetros de la meta de Moulins. Jumbo-Visma lideró el pelotón durante buena parte del lanzamiento, buscando situar a Jonas Vingegaard y Wout van Aert en posición segura. Fue Jayco-AlUla quien finalmente lanzó el sprint para beneficio de Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), quien emergió desde la rueda de Dylan Groenewegen para anotar su cuarta victoria en este Tour de Francia.