Abe fue el líder más longevo de Japón antes de dejar su cargo en 2020.
TOKIO (AP) El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, una de las figuras más poderosas e influyentes de su país, falleció el viernes luego de haber recibido un disparo durante un discurso de campaña en el oeste de Japón, informaron trabajadores de un hospital.
Abe murió en el Hospital Universitario de Nara, donde los médicos trataron de reanimarlo durante dos horas. Su atacante, identificado por la policía como Tetsuya Yamagami, un ex militar de la marina japonesa de 41 años, fue detenido. “Estaba frustrado e insatisfecho con Shinzo Abe, y busqué asesinarlo”, fueron las palabras de Yamagami, informó la policía.
“Dos heridas provocaron hemorragias que hemos tratado de detener, pero la situación era muy crítica porque había sufrido un paro cardio-pulmonar”, explicó el vocero del hospital.
Abe, de 67 años, había sufrido un paro cardíaco ya en el lugar del ataque, y llegó al hospital sin signos vitales, agregó el portavoz.
Su muerte fue provocada por la grave hemorragia que sufrió por la herida “bastante profunda que le alcanzó al corazón”, y a otras dos en el cuello, por los proyectiles disparados por el atacante, añadió.
La cadena pública NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe dando un discurso afuera de una estación de tren de Nara. Aparece de pie, vestido con un traje azul marino, levantando el puño, cuando se oye dos disparos. Las imágenes muestran a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él. Se sujeta el pecho, con la camisa manchada de sangre.