En Rovira, el Ejército captura a tres hombres en flagrancia por explotación ilícita de yacimientos mineros
La extracción ilegal del oro emplea procedimientos contaminantes para la extracción. Usualmente, donde hay depósitos de oro con partículas muy delgadas, se recurre al mercurio, el cual afecta seriamente los ríos.
Hasta la vereda Hato Viejo, municipio de Rovira, soldados del Batallón de Infanteria N.º 18 coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, Fuerza Aérea y articulado con Cortolima, logran la captura en flagrancia de tres hombres que se encontraban adelantando labores de explotación de oro.
Los sujetos se encontraban realizando minería aurorífera ilegal, utilizando un compresor, una clasificadora, dos caracoles amarillos, una estructura compuesta por 8 canecas de 54 galones y una draga compuesta de dos motores, lo que afecta la fuente hídrica de esta zona rural de Rovira.
El material encontrado e incautado tiene un valor aproximado de 27 millones de pesos; sin embargo, no se tiene claro cuánto explotaban y comercializaban.
Los sujetos y los elementos utilizados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
El Comandante deL Batallón de Infantería 38 de la Sexta Brigada, Teniente Coronel Fabián Castellanos, dijo que se sigue protegiendo nuestros recursos naturales con estas acciones que adelantan los soldados, con resultados operacionales contundentes en el marco de la legalidad y legitimidad del Plan Amazonía.