Esa escalada de precios ha hecho que Colombia registre hoy el índice de inflación mas alto en mucho tiempo
La variación tan alta en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas el alojamiento, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, ha disparado el índice de inflación de una manera alarmante en el país, a tal punto que con corte al mes de abril la variación anual del IPC es del 9,23%, dijo el DANE
Señala la medición, que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación de 26,17%, siendo esta la mayor variación anual. En abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en productos como la yuca (106,03%), plátanos (78,64%) y papas (77,47%).
En cambio, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases concentrados para preparar refrescos (1,69%), gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (4,80%) y dulces, confites, caramelos, etc. (4,98%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 14,37%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,32%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (14,62%) y bebidas calientes (14,46%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (5,68%), pago por alimentación en comedores (7,47%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,44%).
El IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.
.