GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com

JUDICIAL

En Planadas, el ejército halló un dron utilizado para inteligencia delictiva por el Frente Ismael Ruiz

Este dron obtenía información de los movimientos y lugares donde se encontraban los soldados y policías, para luego atacarlos con ...

Aseguran en cárcel hombre que agredió en 17 oportunidades a su ex-pareja

Tras una intensa labor de investigación el hombre fue localizado en Antioquia donde se produjo su captura Gustavo Adolfo Mensa ...

En Antioquia cayó Reinoso uno de los mas buscados del Tolima

Hasta Medellin se trasladaron los uniformados de la Sijin y el CTI para capturar al hombre requerido por múltiples delitos ...

A la cárcel Picaleña 4 personas que estarían al servicio del ‘Frente 26 de marzo’ de las disidencias de las Farc

El presunto cabecilla murió durante una operación militar adelantada el pasado 1 de noviembre, en zona rural de Murillo. Un ...
Data from Tiempo3.com

SALUD

Este fósil de renacuajo es el más antiguo jamás descubierto

Con aproximadamente medio pie (16 centímetros) de largo, el renacuajo es una versión más joven de una rana gigante extinta.

NUEVA YORK (AP) – Los científicos han descubierto el fósil más antiguo conocido de un renacuajo gigante que se retorcía hace más de 160 millones de años.

El nuevo fósil, encontrado en Argentina, supera al antiguo poseedor del récord anterior en unos 20 millones de años.

Impresos en una losa de arenisca hay partes del cráneo y la columna vertebral del renacuajo, junto con impresiones de sus ojos y nervios.

“No solo es el renacuajo más antiguo conocido, sino también el más exquisitamente conservado”, dijo la autora del estudio Mariana Chuliver, bióloga de la Universidad Maimonides de Buenos Aires.

Los investigadores saben que las ranas saltaban hace 217 millones de años. Pero no está claro exactamente cómo y cuándo evolucionaron para comenzar como renacuajos.

Este nuevo descubrimiento añade algo de claridad a esa línea de tiempo. Con aproximadamente medio pie (16 centímetros) de largo, el renacuajo es una versión más joven de una rana gigante extinta.

“Está empezando a ayudar a reducir el marco de tiempo en el que una rana se convierte en una rana”, dijo Ben Kligman, un paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian que no participó en la investigación.

Los resultados se publicaron el miércoles en la revista Nature.

El fósil es sorprendentemente similar a los renacuajos de hoy en día, incluso contiene restos de un sistema de andamios branquiales que los renacuajos modernos utilizan para tamimiar las partículas de alimentos del agua.

Eso significa que la estrategia de supervivencia de los anfibios se ha mantenido probada y verdadera durante millones de años, ayudándoles a sobrevivir a varias extinciones masivas, dijo Kligman.

Redacción: