El ciclista bogotáno compartio el podio con Daniel Martínez y Nairo Quintana, quienes le escoltaron en la competencia
* Con informacion de la Federacion Colombiana de Ciclismo – Un ataque contundente, sólido y lleno de esperanza fue el que lanzó el corredor bogotano Esteban Chaves en los últimos kilómetros y que le bastó para quedarse con la prueba de fondo de la categoría Hombres Élite de estos Campeonatos Nacionales de Ruta 2023, que se disputaron en la ciudad de Bucaramanga, quedándose con la medalla de oro que lo identifica como el nuevo campeón nacional.
Una espinita tenía guardada Esteban Chaves desde el año pasado cuando quedó tercero en el Nacional 2022 y se colgó la medalla de Bronce, por eso llegó motivado para esta nueva oportunidad que tenía para desquitarse, aunque sabía que no la tenía fácil.
Bajo una alta temperatura que adornó el cielo de la capital santandereana y con la gente agolpada en las calles de la también llamada “Ciudad Bonita” se corrió a cuarta y última jornada de pruebas de este certamen. Un circuito de nueve vueltas, que completaban 213.3 kilómetros, cerró las competencias de estos Nacionales, que estuvieron acompañados de miles de aficionados, quienes llenaron todas las calles por donde pasaron los corredores para ver de cerca el espectáculo que se pronosticaba darían los ciclistas, sobre todo los llamados World Tour.
Los primeros giros fueron a un ritmo relativamente tranquilo, que permitió la conformación de una fuga, que a medida que recortaban vueltas iba siendo también neutralizada por el lote. En el transcurso del sexto giro, los corredores colombianos que hacen parte del pelotón internacional y que sin duda eran los favoritos para llevarse las medallas empezaron su show. Nairo Quintana, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Brandon Rivera, Esteban Chaves, Diego Camargo, Jesús David Peña, Einer Rubio, Sergio Luis Henao, entre otros del pelotón nacional como Miguel Ángel López, partieron del grupo principal y fue donde empezó la verdadera batalla por el tricolor nacional.
Todos se mostraron combativos, unos lo intentaron más que otros, pero el espectáculo fue como se esperaba. Atacaban, se quedaban, volvían a intentarlo, esa fue la constante en los últimos kilómetros, sobre todo con Nairo, Daniel y Esteban como protagonistas, pero a falta de más de 10 kilómetros para la meta, fue el corredor del EF Pro Cycling quien lanzó un letal ataque, quedando solo en punta y soñando con la medalla de oro.
Miraba hacia atrás y veía muy cerca a Daniel y a Nairo, pero sus piernas estaban fuertes y mantuvo la distancia hasta llegar a la meta, cruzando en solitario y celebrando su título como campeón nacional, le llegó la revancha.
“Es algo que no solo buscaba desde el año pasado, cada año uno viene con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien, pues el Campeonato Nacional es una carrera muy importante para la que todos nos preparamos bien y tienen que alinearse muchísimas cosas para que todo se dé, por eso es un sueño que se hace realidad, es un día que nunca olvidaré y este año tendré el honor de competir con la camiseta de campeón nacional durante toda la temporada”, expresó al final el campeón.