El material de prueba indica que los exfuncionarios, al parecer, hicieron parte de la nómina ilegal de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, acusó formalmente a cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.
Los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.
En ese sentido, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.
De otra parte, los cuatro particulares hicieron parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño).
En ese sentido, fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer, las siguientes personas: Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro.
Otros seis investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra. En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.
Respecto al coronel retirado Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.