Los procesados fueron declarados personas ausentes. Entre ellos están alias Calarcá y alias Jhon 40
La Fiscalía General de la Nación imputó a los señalados cabecillas de las disidencias de las Farc en el oriente del país, como presuntos responsables del reclutamiento ilícito de dos menores de edad que murieron en una acción militar realizada en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019.
Entre los procesados están Géner García Molina, alias Jhon 40; y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en su condición de jefes principales de estas organizaciones criminales.
De igual manera, figura Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cancharino o Cristian Guerra, quien tendría a su cargo una comisión armada en la estructura conocida como Miller Perdomo. Los elementos de prueba dan cuenta de que este hombre, a finales de julio de 2019, habría incorporado a la organización criminal a una niña de 12 años y a una adolescente de 16 años, en medio de amenazas e intimidaciones a las familias.
Las denuncias recibidas indican que los hechos ocurrieron en dos veredas distintas de Puerto Rico (Caquetá). Las víctimas, al parecer, fueron trasladadas al campamento de alias Gildardo o Cucho. Tres semanas después, sus cuerpos fueron encontrados en el punto donde se cumplió la operación militar en Caquetá.
Por estos hechos, los señalados cabecillas de las disidencias en el oriente del país fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito. En ese sentido, serán procesados como personas ausentes.