Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los seis miembros de la banda delincuencial
Una fiscal especializada Gaula de la Seccional Tolima judicializó a seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Churros, señalada de ejecutar homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos forzados en Ambalema (Tolima).
Se trata de los hermanos Alex Eduardo y Kevin Andrés Hernández Ortiz, Mayra Alejandra Zapata Quiñonez, Óscar Iván Ceballo y Nicolás Silva Cano, alias Churro; además de Diomedes de Jesús Rodríguez del Basto, quien se encuentra privado de la libertad por otro proceso.
Según la investigación, entre el 1 de mayo de 2021 y marzo pasado, la red ilegal habría amenazado de muerte a los habitantes del barrio Moya de Ambalema, por lo que varios pobladores se vieron obligados a abandonar sus casas. Los procesados también serían responsables de una tentativa de homicidio ocurrida el 17 de abril de 2023 y un homicidio ocurrido el 14 de abril del presente año.
La Policía Nacional, con apoyo del Gaula Militar, estuvieron a cargo de las capturas de los ahora procesados, durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Funza (Cundinamarca), Ambalema e Ibagué (Tolima).
Fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado; homicidio agravado; tentativa de homicidio; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado por los capturados.