Fósiles muestran que un enorme depredador parecido a una salamandra existía antes que los dinosaurios
Los investigadores han examinado durante mucho tiempo a estos depredadores antiguos para descubrir los orígenes de los tetrápodos: animales de cuatro patas que trepaban a la tierra con los dedos en lugar de aletas
WASHINGTON (AP) – Los científicos han revelado fósiles de una bestia gigante parecida a una salamandra con colmillos afilados que gobernaba las aguas antes de que llegaran los primeros dinosaurios.
El depredador, que era más grande que una persona, probablemente usó su cabeza ancha y plana y sus dientes delanteros para aspirar y masticar a presas desprevenidas, dijeron los investigadores. Su cráneo tenía unos 2 pies (60 centímetros) de largo.
“Está actuando como una grapadora agresiva”, dijo Michael Coates, un biólogo de la Universidad de Chicago que no estuvo involucrado en el trabajo.
Se analizaron los restos fósiles de cuatro criaturas recolectadas hace aproximadamente una década, incluyendo un cráneo parcial y una columna vertebral. Los hallazgos sobre Gaiasia jennyae se publicaron el miércoles en la revista Nature. La criatura existió unos 40 millones de años antes de que los dinosaurios evolucionaran.
Los investigadores han examinado durante mucho tiempo a estos depredadores antiguos para descubrir los orígenes de los tetrápodos: animales de cuatro patas que trepaban a la tierra con los dedos en lugar de aletas y evolucionaron a anfibios, aves y mamíferos, incluidos los humanos.
La mayoría de los primeros fósiles de tetrápodos provienen de pantanos de carbón calientes y prehistóricos a lo largo del ecuador en lo que ahora es América del Norte y Europa. Pero estos últimos restos, que se remontan a hace unos 280 millones de años, se encontraron en la actual Namibia, un área de África que una vez estuvo incrustada de glaciares y hielo.