La etapa reina del Tour de Francia se tornó en una pelea agónica en la cual salieron al descubierto las fortalezas y debilidades de todos los corredores. Los 5.100 metros de desnivel, con ascensión al eterno Col de la Loze, llevaron a la extenuación a ciclistas como Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien perdió nada menos que 5’45” respecto a su gran rival Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
El danés, exultante, partió a 15 kilómetros de meta, tan pronto como vio flaquear a su némesis, para ajusticiarle y adueñarse definitivamente del maillot amarillo que porta desde la 6ª etapa. La victoria parcial se dirimió en una fuga de calidad, con premio para el austriaco Felix Gall (Ag2r-Citröen). El británico Simon Yates (Jayco-AlUla) y el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) aprovecharon la escapada para progresar hasta el 5º y 6º puesto de la general, mientras en el pelotón Adam Yates (UAE Team Emirates) aumentó su ventaja en el tercer lugar respecto a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers).
155 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 165,7 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel, a las 12:34. No fue de la partida Alexis Renard (Cofidis), que se produjo una fractura del codo derecho en una caída sufrida en la contrarreloj de la víspera. El inicio de la etapa fue desordenadísimo, con mil ataques y eventualidades. Por poner dos ejemplos: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se fue al suelo en el kilómetro 15,5, al pie del del Col des Saisies (1ª, km 28,4), por un afilador con Nans Peters (Ag2r-Citröen); y Jumbo-Visma arrancó en bloque en los últimos kilómetros del puerto para alcanzar la cabeza de carrera, con los UAE Team Emirates a rueda. Coronó en primer lugar Giulio Ciccone (Lidl-Trek): la carrera seguía, virtualmente, empatada.
Escapada muy poderosa
Muy activo en la busca de la fuga, Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) lideró el paso por Beaufort (SI, km 46). Fue ya en el Cormet de Roselend (1ª, km 66,7), en torno al kilómetro 53 de etapa, que se conformó definitivamente una escapada de 35 ciclistas con los mentados Ciccone y Alaphilippe, más Tiesj Benoot, Wilco Kelderman (Jumbo-Visma), Rafal Majka, Marc Soler (UAE Team Emirates), David Gaudu, Stefan Küng, Valentin Madouas, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Magnus Cort, Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Dries Devenyns (Soudal-Quick Step), Pello Bilbao, Jack Haig (Bahrain Victorious), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Ben O’Connor, Nans Peters, Felix Gall (Ag2r-Citröen), Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty), Guillaume Martin (Cofidis), Gregor Mühlberger (Movistar Team), Matthew Dinham, Kevin Vermaerke (dsm-firmenich), Hugo Houle, Nick Schultz, Krists Neilands (Israel-PremierTech), Simon Yates, Lawson Craddock, Chris Harper (Jayco-AlUla) Clément Champoussin, Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Tobias Johannessen y Jonas Gregaard (Uno-X). Esto es: todos los ciclistas entre el 7º y el 11º lugar de la general provisional estaban por delante del pelotón. El primero en franquear el puerto fue Ciccone, con 1’20” de ventaja sobre un grupo principal liderado por Jumbo-Visma. Víctima del desorden y la intensidad de la etapa, abandonó Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).
Margen para la fuga
La carrera entró en una fase de estabilidad que permitió a la escapada aumentar su ventaja sobre el pelotón hasta los 3’00” al paso por la Côte de Longefoy (2ª, km 105,7), que Ciccone volvió a franquear en primer lugar. Todo quedaba para el Col de la Loze (PB, HC, km 159,1), en cuyo pie la diferencia se había reducido a 2’40” por mor del impulso de Bora-Hansgrohe e Ineos Grenadiers. Por delante eran Bahrain Victorious, Jayco-AlUla, Groupama-FDJ y Ag2r-Citröen quienes asumían el peso de la escapada, pensando en beneficiar las opciones para la general de sus respectivos líderes Bilbao, Simon Yates, Gaudu y Gall. Todos ellos figuraban ya entre los diez primeros de la general y tenían la oportunidad de dar un salto en la misma… y de luchar por una victoria de etapa de prestigio que acabó correspondiendo a Gall, autor del ataque definitivo a 13 kilómetros de meta.
Exuberancia de Vingegaard, abatimiento de Pogacar
En el grupo principal, el trabajo de Ineos Grenadiers provocó un tremendo desgaste que se cobró una víctima ilustre en Pogacar, 2º de la general, quien se desfondó a 15 del final y penó hasta meta a la rueda de su compañero Marc Soler. En ese momento, Vingegaard despegó acompañado primero por Kuss y sucesivamente por Benoot y Kelderman, quienes venían de la escapada del día. El último en resistir el impulso del danés fue Adam Yates (UAE Team Emirates). Pese a ceder a 12 de meta, la jornada sirve al británico para afianzar su puesto de podio frente a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que se descolgó antes. Vingegaard, por su parte, acabaría atrapando a todos los escapados a excepción de Gall y Simon Yates.