En esta zona se presentarían los fenómenos más severos y de alta letalidad, con las más altas velocidades de viaje que alcanzarían decenas de kilómetros de distancia en tiempos muy cortos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisaron , la zona donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.
Dado que una posible erupción del Nevado del Ruiz generaría varios fenómenos volcánicos con consecuencias diferentes, se indicó que es necesario discriminarlos a partir de su severidad, velocidad y alcance. En varios lugares se deberá ampliar el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el departamento del Tolima, y del río Claro, en el departamento de Caldas.
En estos sectores, las personas y los animales podrían presentar dificultades respiratorias. Además, es posible la contaminación y obstrucción de las fuentes de agua, la pérdida parcial o total de cultivos y ganado, el cubrimiento y enterramiento de la superficie, la corrosión de elementos metálicos y los incendios forestales o de viviendas. Otro efecto es la sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica, dice el reporte de la Unidad nacional para la gestión del Riesgo de Desastres.