Gobernación del Tolima y Comité de Cafeteros logran acuerdo sobre la renovación de cafetales
Caficultores en los diferentes municipios cafeteros del Tolima, recibieron incentivos representados en fertilizantes avalados por Cenicafé.
Cerca de 9.000 cafeteros beneficiados y más de 4.600 hectáreas incentivadas son algunos de los resultados más relevantes del Convenio Interinstitucional No. 4224 de 2022, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Federación de Cafeteros-Comité Tolima, denominado Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros.
En esta alianza, a través de la cual la Administración Departamental reafirma una vez más su compromiso con el sector cafetero, la Gobernación del Tolima aportó $ 5.000 millones y el gremio $1.000 millones, para una inversión total de $ 6.000 millones.
“El departamento del Tolima ha venido en una política de apoyar el sector cafetero, un sector que hoy representa la base de la economía del Departamento; un sector en el cual, de la mano de la Federación de Cafeteros y el Comité del Tolima, hemos venido apoyando cada año con convenios cerca de cinco mil millones de pesos para subsidiar la renovación y siembra de nuevas hectáreas en sus fincas”, afirmó Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.
El convenio 4224 inició su ejecución el año anterior y concluyó durante el primer trimestre de 2023. Los beneficiarios fueron caficultores que realizaron renovaciones en la vigencia 2022 y reportaron ante el Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros sus labores y previa verificación de requisitos, recibieron $300 por árbol nuevo sembrado y $200 por árbol renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes avalados por Cenicafé. Fueron distribuidos más de 24 mil bultos de abonos.
Las entregas se llevaron a cabo a través de las cooperativas de caficultores en los diferentes municipios, e inclusive, se programaron eventos masivos en Fresno, Rovira, Ataco, Planadas, Ibagué, Líbano, Dolores y Chaparral.
De acuerdo con Julián Alberto Chala, del municipio de Ortega, uno de los productores que recibió incentivo, “la renovación de cafetales es muy importante para toda la caficultura, para tener más ingresos y más productividad”.