Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, propone unificación de períodos de gobierno y creación del Senado regional
La propuesta del mandatario seccional se produjo en el marco del Foro “Reto Regiones” convocado por Prisa Media y celebrado en Bogotá
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, fue uno de los 40 líderes de Colombia que participaron en el foro ‘Reto Regiones’, organizado por el grupo Prisa Media, para discutir sobre el futuro de las regiones en materia de descentralización territorial, infraestructura social y turismo.
Durante el evento, el mandatario de los tolimenses dijo ser partidario de una serie de medidas que fortalezcan la descentralización y la autonomía, uno de los principales llamados de las entidades territoriales. En su intervención, dijo ser partidario de la unificación de periodos de gobierno y la aplicación del llamado “Senado Regional”, pero hizo especial énfasis en la necesidad de abrir un debate técnico, mas no ideológico, sobre las finanzas territoriales, dado que los territorios carecen de recursos para responder a sus necesidades.
“Si usted revisa las estadísticas desde los años 90 hasta 2022, los comportamientos de ingresos financieros siguen siendo los mismos. Por cada 100 pesos de tributo, 80 son para la Nación, 15 para los municipios y 5 para los departamentos. Es un debate grande que necesita el país sobre la reforma de la estructura del Estado”, afirmó Orozco Valero.
Ante representantes de la academia, los gremios y los gobiernos nacional, departamental y municipal, destacó dos logros históricos del gobierno “El Tolima nos Une” que son ejemplo a nivel nacional, como la implementación de la política de gratuidad educativa y el fortalecimiento de la red de salud pública y, sobre todo, la recuperación del Hospital Federico Lleras Acosta.
El gobernador Orozco, aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que, en vez de otorgar un pago mensual de un millón de pesos a 100.000 gestores de paz, financie la educación de igual número de jóvenes como medida de transformación de proyectos de vida. “Yo invito al Gobierno Nacional a una reflexión. No le entreguemos a 100.000 jóvenes un millón de pesos, paguémosles el semestre y pongámoslos a hacer trabajo social en el marco de la ‘Paz Total’. Que ese millón de pesos realmente forme al ciudadano y le dé herramientas para que tenga un mejor nivel de vida y acortemos las brechas sociales”, indicó.
De otro lado, Orozco Valero volvió a expresar su preocupación por el deterioro de seguridad y el aumento de acciones criminales en algunas regiones del país, como el sur del Tolima, lo que afecta la inversión y el desarrollo de proyectos turísticos.