Gobierno confirma reducción en las tarifas de energía entre septiembre y octubre con el Pacto de la Justicia Tarifaria, destacó el Presidente Petro
El Jefe de Estado reveló en su cuenta de Twitter el cuadro de los descensos, al comparar estos dos meses de 2022 y respaldó la gestión del Ministerio de Minas al respecto.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.
“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.
Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.
La Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas.
La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.
Destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.
Este Pacto es la primera etapa del proceso orientado a que la ciudadanía sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.