Gobierno Nacional alista decreto que declara Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar crisis en La Guajira
La declaración del Estado de Emergencia autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros, para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
El Gobierno Nacional, alista el Decreto por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para enfrentar la crisis humanitaria y la situación de cosas inconstitucionales que vive el departamento de La Guajira, especialmente para conjurar los fenómenos climáticos que se avecinan sobre la península.
Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro durante la jornada de Gobierno con el Pueblo: Diálogo Social con comunidades del Sur de La Guajira, que se realizó este sábado en el municipio de San Juan del Cesar.
“La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, afirmó el Jefe de Estado.
Asimismo, agregó que “la venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un Gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar ese trecho hacia un mejor puerto”.
Durante la vigencia del Estado de Emergencia, que cubrirá el área urbana y rural de La Guajira, el Gobierno Nacional “adoptará mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos”.
Además, según el Decreto, el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias”, con el fin de focalizar los recursos destinados al propósito de la declaratoria de la emergencia.
Con el fin de cumplir con el objetivo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, es decir, garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, las medidas presupuestales, planeación y contratación.
En tal sentido, vale destacar que la declaración del Estado de Emergencia autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros, para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
Asimismo, los decretos expedidos deben hacer referencia “a materias que tengan relación directa y especifica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”.
Es de resaltar que el Decreto, que será firmado por el Jefe de Estado y los Ministros del Gabinete, hace mención a la decisión de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, que en Sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017, como una de las motivaciones para la declaración del Estado de Emergencia.
Dicha sentencia advierte sobre la existencia de un estado de cosas inconstitucionales “en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo wayuu” en La Guajira.
Al respecto, el Gobierno del Presidente Petro, en pleno, se trasladó esta semana a La Guajira, donde a través de diálogos sociales con las autoridades y comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribía y Maicao ha conocido de cerca la problemática que enfrentan y ha concertado soluciones a sus necesidades.
De hecho, este sábado el Mandatario presidirá el cierre de ‘Gobierno con el Pueblo’, en La Guajira, en la cual se esperan anuncios para la atención nutricional, apoyo a madres gestantes, el programa Hambre Cero y convenios de Caminos Comunitarios por la Paz.