La Mesa de Diálogos de Paz reunida en La Habana indica que, una vez culminada la evaluación del actual cese al fuego bilateral, se firmará otra prórroga.
El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN acordaron ampliar el cese bilateral al fuego hasta el próximo 5 de febrero, mientras toman decisiones de fondo frente a las condiciones de una prórroga más amplia.
“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT (cese al fuego bilateral, nacional y temporal), se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo Nº 10 del 9 de junio de 2023 y de los protocolos que lo han regido hasta ahora”, cita un comunicado emitido hoy por la Mesa de Diálogos reunida en La Habana.
Agrega que “una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”.
Entre estos aspectos está “la suspensión de las retenciones con fines económicos (secuestros extorsivos)” por parte del ELN, así como la reanudación del proceso de participación de la sociedad y la creación de una red nacional de participación.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, viajó el fin de semana a La Habana, con el fin de participar en la Mesa de Diálogos para tratar asuntos relacionados con la prórroga del cese al fuego.
En la actualidad, el Gobierno Nacional y el ELN trabajan en el desarrollo del VI Ciclo de la Mesa de Diálogos, en el cual abordan temas relacionados con el cese al fuego bilateral, la misión de verificación, el desarrollo de 8 zonas críticas y la atención a temas humanitarios.