En su esfuerzo por asegurarse una victoria en el Donbás, Moscú ha retirado a algunas tropas de los alrededores de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.
KIEV, Ucrania (AP) Trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, según dijeron el martes las autoridades ucranianas. Se trata de otro macabro descubrimiento en la arrasada ciudad portuaria, uno de los lugares más castigados en los tres meses de guerra.
Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio derruido de apartamentos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.
Mariúpol, sobre la que Rusia proclamó hace poco tener control pleno, ha sufrido algunas de las peores escenas de la guerra y se convirtió en un símbolo internacional de desafío por la férrea defensa que libraron durante meses los combatientes en una planta siderúrgica.
El anuncio del descubrimiento se produjo poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusara a Rusia de librar una “guerra total” que intentaba infligir tanta muerte y destrucción como fuera posible.
“Desde luego, no ha habido una guerra así en el continente europeo en 77 años”, dijo Zelenskky en su mensaje del lunes por la noche, la víspera de que se cumplieran tres meses desde el inicio de la guerra. El presidente mencionó un ataque en el que cuatro misiles habían matado a 87 personas la semana pasada en la localidad de Desna, 55 kilómetros (34 millas) al norte de Kiev, en uno de los episodios más cruentos de la guerra.
“Y sólo fueron cuatro misiles”, añadió, señalando que se han producido muchos cientos de ataques similares desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.