El hallazgo correspondería a una especie de hace unos 135 millones de años
(ANSA) – Los restos fósiles de un tiburón que existió hace 135 millones de años, con la particularidad que poseía dientes planos, fueron descubiertos por dos paleontólogos colombianos, en zona rural del municipio de Zapatoca, en el departamento de Santander, en el noreste.
“Es una especie relevante porque es uno de los primeros registros para Sudamérica y para casi todo el continente americano; un tiburón que vivió hace aproximadamente 135 millones años en lo que fue el mar Cretácico de Colombia”
Aseguró el paleontólogo Edwin Cadena, director del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario de Bogotá, que junto a su compatriota Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, hicieron el hallazgo.
“Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó. La especie descubierta, de la que se hallaron alrededor de seis piezas dentales en buen estado, fue bautizada con el nombre de “Strophodus rebecae”.
Cadena señaló que a diferencia de sus parientes contemporáneos, que poseen dentaduras afiladas que les permiten rasgar y corta, este ancestro de los cetáceos usaba sus dientes planos para aplastar a fauna invertebrada que habitaba esa zona y que al parecer sería su alimento.
Zapatoca, el lugar del hallazgo, es una población ubicada a 1.720 metros sobre el nivel del mar en los Andes colombianos y a 38 kilómetros de distancia de Bucaramanga, una de las principales ciudades del noreste del país.
Durante el Cretácico esa zona del país estaba bajo el mar y se estima que era un área de playas de fauna marina. “Este nuevo descubrimiento contribuye a la paleontología de Colombia y también fortalece todos los descubrimientos que se han producido en Zapatoca, Santander, un lugar fascinante para el mundo de los fósiles de Colombia”, afirmó Cadena sobre el hallazgo de los restos del cetáceo prehistórico.