Histórico plan agroindustrial para el desarrollo del campo suscribe Colombia con China
El Gobierno colombiano busca introducir en este esquema de cooperación con China productos como lácteos, frutas y hortalizas. Además, 20 plantas productoras de carne bovina en Colombia recibieron luz verde para empezar a exportar en barcos al gigante asiático.
Los gobiernos de Colombia y China suscribieron un plan de cooperación agroindustrial que tendrá vigencia hasta 2028 y que le permitirá al país impulsar el desarrollo del campo y avanzar en procesos de transformación de productos a través de transferencia de ciencia y tecnología.
Colombia comenzará, además, a venderle carne bovina y quinua a China a partir de la firma, este miércoles, de protocolos sanitarios suscritos entre los dos gobiernos.
“Creo que uno de los aspectos más importantes del fortalecimiento de las relaciones con China es haber negociado y firmado un programa de cooperación agrícola. Ese es un programa completo desde el punto de vista de la transferencia de ciencia y de tecnología que podemos recibir desde China en aspectos como la mecanización, la salud de los suelos, pero también que tiene que ver con todas las posibilidades de agroindustrialización de nuestro país”, dijo el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Mario Valencia.
Agregó que con este plan de cooperación “avanzamos hacia la exportación de productos transformados, en ese orden sigue la carne de cerdo, que es el próximo producto de admisibilidad que estamos buscando”.
El Gobierno colombiano busca introducir procesos de transformación en este esquema de cooperación con China otros productos como lácteos, frutas y hortalizas.
Entre tanto, la firma del protocolo sanitario para exportación de carne bovina a China
derivará en ventas anuales por mil millones de dólares y la generación de por los menos 1.500 empleos directos en el sector.
“Este proceso es muy importante para Colombia porque China es uno de los mercados más importantes de importación de carne bovina del mundo, es el mayor consumidor de carne bovina, es el mayor importador, y Colombia con este protocolo de admisibilidad va a tener una potencialidad de exportación que va a multiplicar hasta por 4 las ventas a este país con ventas anuales de mil millones de dólares, lo que significa unos 1.500 empleos directos”, explicó Valencia.