El mandatario convocó a inversionistas internacionales, como las tiendas Walmart, a participar en el proyecto de sustitución que impulsa el Gobierno en regiones como el Valle de Micay en el Cauca.
No satanizar la| hoja de coca y sacarla de la lista de sustancias prohibidas para que pueda ser utilizada a industria y contribuir en la sustitución de economías ilícitas en regiones como el Valle de Micay (Cauca), planteó el presidente Gustavo Petro en el acto de presentación de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, que se cumplió en la vereda El Tablón del municipio de El Tambo, Cauca.
Por ejemplo, preguntó, “¿cómo podemos coger la hoja de coca y volverla fertilizante? Porque yo no satanizo la hoja de coca. Le pedí al señor Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) que saque la hoja de coca de las llamadas sustancias prohibidas, porque la hoja de coca no tiene la culpa. Es la transformación industrial de unos mercaderes lo que produce el efecto negativo”.
“En algún lugar del Valle del Micay –explicó– se puede lograr la industria de biofertilizantes y otros productos que aquí ustedes nos han mostrado en esta feria: comida, nutrientes. ¿Quién va a satanizar la hoja de coca si los indígenas de hace mil o dos mil años sabían del por qué?
“Nunca a un indígena hace dos mil años se le ocurrió hacer cocaína de la hoja de coca. Eso fue a un capitalista europeo en el siglo XIX. Ese saber indígena sabía que esa hoja se podía utilizar en otras cosas. Por eso la usaron y se convirtió en planta sagrada, según sus creencias”.
“Es la hora de dar los saltos a una economía lícita en toda esta región y que esta región –con la industria cafetera, cacaotera, ganadera o de la hoja de coca– se convierta en uno de los ejes espirituales, en un alma del Cauca, tierra de tantas guerras y de tanta historia”, subrayó.
Ante líderes sociales, campesinos, indígenas, afros, miembros de organizaciones de mujeres y jóvenes y representantes de la comunidad internacional, el presidente Petro convocó a trabajar juntos para avanzar en el Valle del Micay en la primera experiencia concertada con toda la comunidad para transformar la economía regional.
“Eso vale dinero y necesita de un Estado y un esfuerzo social, que incluso va más allá de nuestro propio esfuerzo nacional. Con ustedes queremos cambiar esta economía y cuidarla, lograr que el campesinado y las comunidades étnicas puedan prosperar, mostrándole al mundo cómo una política que no se basa en las rejas, en las extradiciones, en la corrupción del Estado o en la represión puede ser muchísimo más eficaz”.
“Podemos demostrarlo en el Cauca, en donde la organización y la fuerza social es tan alta que tenemos con qué transformar la realidad”, sostuvo. El mandatario convocó a inversionistas internacionales, como las tiendas Walmart, a participar en el proyecto de sustitución que impulsa el Gobierno del Cambio.
“¿Es que esos señores de Walmart no pueden venir aquí a las bocas del Micay a comprar el café del campesinado y poner en sus supermercados la nota según la cual el Micay es la región que vendiendo este café se enriquece y que le mostró al mundo cómo remplazar una economía ilícita por otra lícita?”, precisó el presidente Gustavo Petro.