Hospital Federico Lleras reporta aumento en ingreso de pacientes con dengue
El centro asistencial puso en marcha un plan de contingencia para la atención inmediata de los pacientes de dengue
En lo corrido del año se reportó el ingreso al Hospital Federico Lleras Acosta de 112 casos de pacientes probables y confirmados por dengue, de los cuales se confirmó el fallecimiento en enero de un menor de 15 años proveniente del municipio de San Luis.
Los datos fueron obtenidos gracias al análisis realizado por parte del área de gestión clínica, vigilancia en salud pública y epidemiologia del centro asistencial, que confirmaron un aumento de nueve veces más en la incidencia de dengue en el Hospital en comparación con el 2022. De los 112 casos, el 37.5% son procedentes de Ibagué y el 62.5% restante, de otros municipios del Tolima.
Así mismo, el 88.54% son casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, que han requerido manejo intrahospitalario. Esto indica que se debe prestar más atención y tomar medidas preventivas en la comunidad para disminuir la propagación de este virus.
En la última semana, comprendida del 17 al 23 de abril, ingresaron a la institución 16 pacientes nuevos al servicio de urgencias que presentaban síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor articular, muscular y abdominal. Actualmente se encuentran hospitalizados siete pacientes, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco restantes en hospitalización general, de los cuales el 85.71% corresponde a menores de 18 años.
Frente a la alerta epidemiológica declarada por la Secretaría de Salud de Ibagué el pasado 18 de abril, el Hospital Federico Lleras Acosta puso en marcha el plan de contingencia institucional para garantizar la atención integral de los pacientes.