Israel invadió la Franja de Gaza el año pasado después de que hombres armados liderados por Hamas atacaran comunidades en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas
JERUSALÉN, 14 de noviembre (Reuters) – Las autoridades israelíes han causado un desplazamiento forzado de palestinos en Gaza hasta un punto que constituye crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, dijo Human Rights Watch en un informe del jueves.
El informe es el último de una serie de grupos de ayuda y organismos internacionales que advierten sobre la terrible situación humanitaria en el enclave sitiado.
“Human Rights Watch descubrió que el desplazamiento forzado ha sido generalizado, y la evidencia muestra que ha sido sistemático y parte de una política estatal. Tales actos también constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo el informe.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí o del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero las autoridades israelíes han rechazado previamente tales acusaciones y dicen que sus fuerzas operan de acuerdo con el derecho internacional.
La ley de conflictos armados prohíbe el desplazamiento forzoso de poblaciones civiles del territorio ocupado, a menos que sea necesario para la seguridad de los civiles o por razones militares imperativas.
Israel invadió la Franja de Gaza el año pasado después de que hombres armenados liderados por Hamas atacaran comunidades en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, según las autoridades israelíes, y secuestrando a más de 250 como rehenes.
Desde entonces, la campaña israelí ha matado a más de 43.500 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha destruido gran parte de la infraestructura del enclave, obligando a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes a trasladarse varias veces.
Durante el último mes, las tropas israelíes han trasladado a decenas de miles de personas de áreas del norte del enclave mientras buscaban destruir las fuerzas de Hamas que los militares dicen que han estado reformando alrededor de las ciudades de Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun.
Human Rights Watch dijo que el desplazamiento de palestinos “probablemente esté previsto que sea permanente en las zonas de amortiguación y los corredores de seguridad”, una acción que dijo que equivaldría a una “limpieza étnica”.
El ejército israelí ha negado haber buscado crear zonas de amortiguación permanentes y el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo el lunes que a los palestinos desplazados de sus hogares en el norte de Gaza se les permitiría regresar al final de la guerra.