El tranvía como gran apuesta futura de movilidad para Ibague, recorrería toda la ciudad a través de 4 troncales, dijo el alcalde
El alcalde Andrés Hurtado anunció durante el Consejo ampliado de Gobierno, la socialización de dos proyectos que transformarán la movilidad de la Capital Musical: El cable aéreo y el tranvía eléctrico.
El Tranvía como sistema de transporte integrado, se realizaría mediante una alianza, que se podría protocolizar a mediados de mayo, de este año. La Administración Municipal ha venido trabajando durante varios meses en este gran proyecto, que sería el primero en Latinoamérica, dijo Hurtado.
Tendría cuatro troncales: Avenida Ambalá, Jordán y carrera Quinta, Picaleña-Mirolindo y barrios del Sur. Además, se complementaría con rutas alimentadoras que estarían compuestas por 389 buses de 50 pasajeros, del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
“El 15 de mayo vamos a firmar la viabilidad para que se inicie la etapa de factibilidad con los inversionistas de China. Con este proyecto lograremos mejorar la movilidad de toda la ciudad, por eso nos hemos venido reuniendo con el mayor constructor de tranvías en el mundo, y seríamos pioneros”, afirmó Hurtado.
Este medio de transporte será compatible con el SETP, generaría 14 mil empleos directos durante la construcción y sería un atractivo turístico para la región.
En cuanto al sistema de cable aéreo, dijo que, tendría tres estaciones: Martinica, Ricaurte y Parque de La Música. Además, contaría con 52 cabinas para la primera etapa y 71 para la segunda, con una capacidad de 8 personas sentadas y 2 de pie, transportando 1.950 usuarios en horas ‘pico’.
“Vamos a invertir en los estudios y diseños para que tengamos todo listo en septiembre de este año. Este proyecto nos colocará en tres minutos entre el barrio Ricaurte y el Parque de La Música, y eso es mejorar la calidad de vida de los ibaguereños. Oscilará entre 70 y 100 mil millones de pesos, aproximadamente, cofinanciados con el Gobierno Nacional”, mencionó el mandatario.