Ibagué tiene buena calidad de aire, aunque el tráfico vehicular es mayor aportante de partículas de contaminación, dice Cortolima
En cumplimiento de las disposiciones normativas nacionales Cortolima posee dos estaciones fijas para monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.
La calidad del aire se define como la concentración de contaminantes en la atmósfera. Dentro de los contaminantes existe los denominados critérium aquellos que a través de estudios ambientales y de salud a nivel nacional e internacional se han determinado con certeza que causan daño a la salud humana.
Uno de estos es el material Particulado en específico lo que se conoce como fracción respirable compuestas por todas aquellas partículas suspendidas cuyos diámetros no superan los 10 micrómetros y que se conocen como PM10.
Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.
La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.
“Cortolima como autoridad ambiental hace seguimiento a este contaminante en cumplimiento de las disposiciones normativas nacionales a través de dos estaciones fijas una automática que opera las 24 horas del día y otra semiautomática que opera cada tres dias, es así como en el monitoreo de la calidad de aire en Ibagué desde el año 2016 es buena” afirmó Jorge Bonilla, Ingeniero de Cortolima.
A través de este estudio se permitió establecer además, que el mayor aportante de PM10 es el tráfico vehicular y por eso en aras de mejorar la calidad del aire la Corporación hace un llamado para que hagan el mantenimiento adecuado a los vehículos, realizar las verificaciones técnico mecánicas y de gases y dar un uso racional a los automotores.