La investigación apunta al delito de presunta contratación sin el cumplimiento de requisitos legales
Hugo Fernando Arce, alcalde actual de Chaparral (Tolima), fue imputado por la Fiscalía General de la Nación a través de una delegada de la Unidad de Administración Pública, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en un contrato para adquirir 1.500 kit alimenticios para familias vulnerables de ese municipio, por un valor de $119.730.000.
Los hechos motivo de este proceso dan cuenta que el burgomaestre, ejerciendo su función de ordenador del gasto, celebró el contrato número 103 el 3 de abril de 2020 con la empresa Fez Ingeniería, en el marco del Decreto 000024, que declaraba la calamidad pública y urgencia manifiesta de la localidad, con ocasión de la epidemia causada por el Covid-19. .
Según los investigadores del CTI del Grupo de Administración Pública, el funcionario, al parecer, no tuvo en cuenta que el objeto social de la entidad contratada estuviera relacionado con el objeto del contrato que se estaba suscribiendo y las incidencias de ello el en precio ofrecido.
Tampoco se fijó si tenía la capacidad financiera, orgánica, y de personal necesaria para desarrollarlo, lo que conllevó a que se pagara por parte de la administración municipal la suma de $28.190.265 más del monto establecido inicialmente por el suministro de los kit nutricionales.