La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental reportó desde la sala de monitoreo un incendio forestal en la vereda Siberia, desde la noche del lunes.
Este incidente ha movilizado a los bomberos de Cunday, Carmen de Apicalá y Melgar, quienes han trabajado arduamente para evitar que las llamas se acerquen a cuatro viviendas cercanas al sector. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, informó que “la afectación hasta el momento abarca aproximadamente 30 hectáreas.”
Actualmente, la Fuerza Aérea Colombiana, junto con los cuerpos de bomberos, está llevando a cabo un reconocimiento exhaustivo de la zona para evaluar la situación y determinar si es necesario el despliegue de apoyo aéreo. Ericka Lozano enfatizó la importancia de seguir una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, especialmente bajo las altas temperaturas que enfrenta el departamento.
“Es crucial no fumar en áreas boscosas, no arrojar colillas de cigarrillo, vidrios o fósforos, y evitar las quemas controladas. Además, debemos mantener nuestros lugares limpios de cualquier objeto inflamable”, subrayó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. Hizo un llamado a la comunidad para que se involucre activamente en la prevención de incendios: “Necesitamos que entre todos nos cuidemos. Recuerden, conecta al futuro y toma conciencia”.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y adoptando las medidas necesarias para controlar el incendio y proteger tanto a la población como al medio ambiente.