El presidente Petro sostendrá reuniones bilateral entre lunes y martes con el presidente de Francia y posiblemente con el presidente de EUU, Joe Biden
Fortalecer la alianza estratégica tripartita con Brasil y México, la inclusión social en temas globales, la transición energética y los derechos especiales de giro climáticos, son algunos de los temas prioritarios que el presidente Gustavo Petro tratará en la cumbre del G20 en Brasil, en la que el mandatario colombiano es invitado especial.
En declaración que ofreció a medios, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, señaló las prioridades del jefe de Estado en esta cita global.
“El presidente va a hablar de inclusión social, recordarán que la OCDE acaba de realizar en Colombia la reunión ministerial para hablar de inclusión social. Los temas globales se están discutiendo en Colombia, por eso la voz del presidente Petro es muy potente, muchos quieren escucharle”, indicó.
“La cumbre del G20 es muy importante porque en esos países está el 85% del PIB mundial y el 75% del comercio mundial, o sea que sus decisiones tienen muchas implicaciones y Brasil lo preside este año, y Brasil es un aliado estratégico de Colombia. Tenemos una alianza muy poderosa que se ha fortalecido con las visitas del presidente Petro y la visita del presidente Lula a Colombia”, explicó el jefe de la diplomacia colombiana.
Agregó que temas como la crisis climática van a estar siempre presentes en su agenda. “Va a hablar también de transición energética justa, otro de los temas claves de esta reunión del G20, y miren que los países del G20 convocan el 85% del PIB mundial, y el 75% del comercio, es decir que las decisiones, lo que se discute aquí, tiene mucho impacto global”.
Murillo subrayó que el mandatario insistirá en la importancia de superar la crisis del sistema de gobernanza global, porque la ONU cada vez es más ineficiente en hacer cumplir los acuerdos globales.
“El presidente Petro ha liderado a nivel global la reforma a la gobernanza de Naciones Unidas y de las instituciones financieras, que va a ser otro de los temas que se van a tocar, precisamente, en esta reunión del G20, por eso tenemos mucha expectativa de esa participación, pero también los países tienen mucha expectativa de lo que va a plantear el presidente Gustavo Petro en las sesiones de trabajo en estos dos días. Él lo ha dicho repetidas veces, cada país debe ser un voto y se debe tener en cuenta, porque no puede ser que los países ricos, los que tienen armas, sean los que decidan qué va a pasar en el mundo”, sostuvo.
Con respecto a las finanzas en pro de la acción climática dijo que “lo otro que se está hablando es de los derechos especiales de giro climáticos, donde hay una oferta de recursos de los países del norte global. Por ejemplo, Estados Unidos tiene 600 billones de dólares de cupo que no utilizó y que pudiese transferir a países como Colombia para que respondan a la emergencia climática. De esas propuestas va a hablar el presidente Petro”.
Subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia que no es que se estén solicitando simplemente recursos. “Nosotros no estamos pidiéndole plata a nadie, lo que estamos diciendo es que la gente debe invertir para poder revertir la emergencia climática que ya estamos viviendo, Colombia es un ejemplo de ello, pero también es España con lo que sucedió en Valencia, o las inundaciones en el este de Europa, o lo que está viviendo Estados Unidos, que en algunas zonas tiene inundaciones y por otra tiene sequías e incendios forestales”, explicó.
Por último, el canciller colombiano dijo que el presidente Petro sostendrá reuniones bilateral entre lunes y martes con el presidente de Francia y “estamos trabajando en otras bilaterales con el presidente Joe Biden, con el presidente de Sudáfrica, pero le damos mucha importancia a la instrucción del presidente, al trabajo tripartita entre Colombia, México y Brasil, para que podamos coincidir, precisamente, en posiciones, y ahí se van a dar unas reuniones claves, y son los temas que Colombia ha estado promoviendo”, aseguró Murillo.