El exmandatario está preso hace varios años por hechos relacionados con el desfalco a las justas deportivas que se celebrarían en Ibagué en 2015 y que no se realizaron porque los escenarios jamás fueron terminados.
Ante un juez penal del circuito se inició la audiencia preparatoria de juicio oral contra Luis Hernando Rodríguez Ramírez, ex alcalde Ibagué (Tolima), investigado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por hechos relacionados con un presunto desfalco a los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015. La conducta delictiva, por la que ya está acusado, habría sido cometida entre el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2015.
El exalcalde se encuentra detenido en la cárcel de El Espinal por otro proceso, pero dentro de la misma macro investigación sobre el desfalco a las justas deportivas que habrían de celebrarse en el año 2015, y para lo cual la ciudad se preparaba con la adecuación y creación de escenarios deportivos que estuvieran a la altura del evento de talla nacional, lo que jamás ocurrió.
En la audiencia preparatoria el organismo acusador hizo descubrimiento de las pruebas técnicas, documentales y testimoniales que presentará en el juicio, y sustentó la contundencia y pertinencia de cada una de ellas.
Los hechos por los cuales fue acusado el ex mandatario están relacionados con supuestas irregularidades en los concursos de méritos 01 de 2015 y 02 del 2015. El primero tenía como objeto la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato para la construcción, adecuación y o remodelación de los escenarios del parque deportivo y obras complementarias.
El segundo, era para la interventoría técnica administrativa y financiera al contrato de construcción, adecuación yo remodelación de los escenarios de las instalaciones de la unidad deportiva de la calle 42 con carrera 5.
Para la Fiscalía, el alcalde en un acuerdo de voluntades con Orlando Arciniegas, exasesor jurídico de la Alcaldía y Carlos Eberto Ángel Torres, exgerente del Imdri, y los particulares Jorge Orlando Navarrete Laverde y Carlos Alberto Ramírez Quintero, con una clara división de trabajo, al parecer, manipularon en provecho propio ambos concursos.
Según la investigación, el exalcalde habría determinado que Ramírez Quintero y Navarrete Laverde debían escoger la empresa a la que se le otorgarían los contratos de interventoría para las obras proyectadas, y que para ello debían acomodar los pliegos de condiciones de acuerdo con los ítems requeridos por la empresa elegida. Como contraprestación, la firma escogida de manera amañada les entregaría millonarias coimas.
La audiencia preparatoria de cara al juicio continuará en octubre próximo.