Investigadores descubren restos de mastodontes de la Edad de Hielo en Perú
Los mastodontes probablemente emigraron de América del Norte a América del Sur en busca de alimento y agua a medida que cambiaban las condiciones climáticas, creen los expertos.
LIMA (Reuters) – Los restos fosilizados de tres mastodontes de la Edad de Hielo han sido descubiertos en los Andes peruanos, lo que plantea preguntas sobre cómo llegaron los gigantes a la zona.
Las excavaciones que comenzaron en 2019 descubrieron a los gigantes, que se cree que tienen entre 11.000 y 12.000 años de antigüedad, en el valle de la ciudad de Chambara, a unos 300 km (186 millas) al este de Lima.
Uno de los especímenes está casi completo, y podría ser el mastodonte más conservado de todo Perú, dijo el paleontólogo Ivan Meza.
“Si se encuentra el cráneo, y todo indica que los colmillos están allí, eso tendría importancia científica a escala nacional y global”, dijo Meza.
Los mastodontes eran similares al mamut también extinto, pero tenían cabezas más planas y colmillos más rectos.
Los científicos ahora esperan encontrar más fósiles en el área, lo que podría arrojar luz sobre cómo y cuándo llegaron los mastodontes.
“Estamos hablando de un área pequeña de menos de una hectárea”, dijo Meza. “Hasta la fecha hemos descubierto tres especímenes, con la posibilidad de que haya más, y de otros tipos de animales”.
“Con el tiempo, la cordillera de los Andes se elevó y el agua del mar retrocedió”, dijo el investigador Oscar Díaz. “Esta área se secó y dejó lagunas en todo el valle de Mantaro”, agregó, lo que habría proporcionado una fuente de agua.
Perú es una rica fuente de restos prehistóricos. En abril, un equipo de paleontólogos dio a conocer el cráneo fosilizado de un delfín de río, el más grande encontrado hasta la fecha, que había nadado a través de la Amazonía peruana hace unos 16 millones de años.