Invías suscribió convenio de Obras por impuestos que promueven la paz total en Rioblanco Tolima
Las empresas privadas que suscribieron los convenios estarán encargadas del contrato de obra e Invías realizará la interventoría.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) promueve la paz total en las distintas regiones del país con la suscripción de tres convenios, a través del mecanismo de Obras por impuestos, que benefician a poblaciones de los municipios de San Onofre (Sucre), Rioblanco (Tolima) y Sardinata (Norte de Santander) los cuales permiten el desarrollo de proyectos en territorios afectados por la violencia.
La directora de Operación y Ejecución (e) del Invías, Carolina Barbanti Mansilla afirmó que “estos convenios permitirán a 23.618 habitantes de áreas rurales contar con mejores vías de acceso a sus veredas logrando así el ingreso a los centros urbanos y a servicios de salud, educación y comercio de modo que la justicia social sea una realidad en cada parte del territorio nacional”.
En el caso del convenio para el municipio de Rioblanco, que beneficia a 10.140 habitantes de la zona agrícola del Tolima, el propósito es la construcción de 1,26 km de pavimento distribuidos entre los centros poblados de Llaneta (318 metros), Gaitán (263 metros), Maracaibo (136 metros), Quebradón (255 metros) y Las Juntas (287 metros) en esa jurisdicción. Fue suscrito por G Y J Ferretería S.A., Alambres y Mallas S.A.S., el Consorcio Metalúrgico Nacional S.A.S., el municipio de Rioblanco e Invías y cuenta con una inversión de $4.409 millones.
Cabe recordar que las empresas que participan en el mecanismo de Obras por impuestos con proyectos que benefician a las comunidades pueden quedar excentos hasta en un 50% del pago del impuesto sobre la renta. De acuerdo con la normatividad aplicable, el contrato de obra estará a cargo del contribuyente, y la contratación de la interventoría la realizará el Invías.