Casi al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que hoy podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja de Gaza.
Jerusalén/ El Cairo (EFE).- El gabinete para la gestión de la Guerra en Israel aprobó hoy la entrada a través de Egipto de dos camiones cisterna diarios con diésel para cubrir las necesidad de Naciones Unidas para el apoyo de la infraestructura de agua y el alcantarillado, según informó a Efe un funcionario del Gobierno israelí.
“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró la fuente.
La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.
Medios egipcios han informado esta mañana de que alrededor de 150.000 litros de combustible destinados para hospitales entraron hoy a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja con Egipto.
Las cadenas de televisión egipcias Al Qahera News y Extra News, próximas al Gobierno egipcio, afirmaron que “cerca de 150.000 litros de combustible ingresaron desde Rafah para hospitales de la Franja de Gaza”.
El combustible se agotó totalmente en el territorio palestino esta semana, provocando el cese del funcionamiento de la gran mayoría hospitales, de los servicios de telefonía e internet y de las plantas de desalinización que convierten el agua de mar en agua potable.
La ONU ha señalado que por esta razón más del 70 % de la población no tiene acceso a este suministro vital.
Además, desde el pasado 11 de octubre -cuatro días después del ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel- Gaza se encuentra en un apagón total de electricidad.